Portada1
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Dale play para escuchar:



Escuchanos en vivo:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elcapillense.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
El tiempo - Tutiempo.net
Cotizaciones
Enlaces útiles
Seguinos en facebook
Economía La alta presión fiscal de Córdoba, no se relaciona con una disminución de los fondos que recibe de l
08/10/2017 | 83 visitas
Imagen Noticia
El Observatorio de Finanzas Públicas del CIPPES viene realizando un seguimiento de la evolución en los últimos años la presión fiscal de la Provincia de Córdoba, es decir la que surge de los impuestos, tasas y fondos que recauda la Provincia, y observó que se incrementó continuamente hasta alcanzar valores máximos históricos (9,40% del Producto Bruto Geográfico estimado para el año 2015(1)

A los fines de evaluar si la elevada presión fiscal responde a una disminución en la percepción de fondos de origen nacional, el presente informe analiza la evolución de los ingresos de origen nacional percibidos por la Provincia desde el año 2003(2).El análisis se basó en información pública y oficial publicada por el Ministerio de Finanzas de la Provincia y la Dirección General de Estadística y Censos.

 

   El Gobierno Nacional gira fondos a la Provincia a través de tres vías: i) la coparticipación federal de impuestos y otros impuestos nacionales que se reparten por fuera de la ley de coparticipación(3) (estos dos ítem conforman los ingresos impositivos de origen nacional), ii) las transferencias corrientes(4) y iii) las transferencias de capital(5). Las tres vías representan alrededor del 60% de los ingresos totales de la provincia(6).

 

   Los registros provinciales desde el año 2003 al 2016 muestran que los ingresos de origen nacional (percibidos por estas tres vías) tuvieron una tendencia creciente en términos reales (en el Gráfico N°1 se muestra la serie expresada en precios del 2016 para dejar fuera de análisis el efecto de la inflación). Los ingresos de origen nacional se incrementaron de $21.340 millones en 2003 (en precios de 2016) a $56.798 millones en el año 2016.

 

  En términos porcentuales, el incremento en el período 2003-2016 fue del 166% real (sin considerar la inflación). Esto equivale a una tasa de crecimiento promedio anual del 7,8% real(7).

En 2016 los ingresos de origen nacional se incrementaron un 5,1% en términos reales respecto de 2015. Los ingresos de origen nacional fueron $54.061 millones en 2015 (si se expresan en precios de 2016) y $56.798 millones en 2016.

 

   Este incremento se explica fundamentalmente por dos hechos puntuales: el fallo de la Corte Suprema que a fines de 2015 determinó que la Nación debía coparticipar el 15% de la masa coparticipable que hasta el momento se detraía para financiar a la ANSES, y el convenio firmado entre la Provincia y la ANSES por el cual se envió a la Provincia $2.000 millones a fines de 2016(8).

 

  Si se analiza la evolución de los ingresos de origen nacional en relación al Producto Bruto Geográfico-PBG (que mide el valor de los bienes y servicios que se producen en la provincia),los ingresos de origen nacional pasaron de representar el 5,7% del PBG en 2003, a representar el 13,6% del PBG en el año 2016. Es decir, se más que duplicaron los ingresos de origen nacional en relación al monto de bienes y servicios que se producen en la economía provincial. Un análisis de la evolución de cada una de las tres vías por las cuales la Nación envía fondos se muestra en el Anexo I del informe adjunto.

 

A modo de conclusión, los datos sobre envíos de fondos de la Nación a la Provincia desde el 2003 a la fecha muestran que tanto en términos reales (sin considerar la inflación) como en relación al PBG, éstos se han ido incrementando, indicando que en los últimos años no hubo necesidad de compensar caída alguna en los envíos de fondos desde la Nación. Dicho de otra manera, la alta  presión fiscal  de Córdoba no encontraría su  explicación en la disminución de los fondos que recibe de la Nación (por el contrario los mismos prácticamente se han triplicado), lo que indicaría que la misma responde a elementos endógenos y decisiones locales.

 

Se puede acceder al informe completo en PDF en haciendo click aquí

 1 De acuerdo a la Cuenta de Inversión 2016 la Provincia recaudó dicho año $30.886 millones por impuestos provinciales y $8.435 millones por el cobro de distintas tasas y fondos, un total de $39.321 millones. El PBG para el 2016 se puede estimar en $418.111 millones (suponiendo que los $304.081 calculados para 2015 por la Dirección General de Estadística se incrementaron a la misma tasa que el PBI, 37,5%). Es decir, la recaudación provincial de impuestos, tasas y fondos representó el 9,40% del PBG en 2016.

2 Se refiere a los fondos que ingresan a la Administración General. No se incluye transferencias directas que pueda realizar la Nación a organismos descentralizados (como, las transferencias de capital que pudiera hacer a la ACIF), a Institutos de Seguridad Social o a entidades de carácter empresarial.

3 Impuesto a las ganancias, Bienes personales, Impuestos a los combustibles, entre otros.

4 Se trata de transferencias de fondos no automáticas en el marco de convenios específicos, por ejemplo: Fondo Incentivo Docente, Aportes del Tesoro Nacional, Convenios con el Gobierno Nacional para Políticas Sociales, entre otros.

5 Se refiere a transferencias de fondos con destino al financiamiento de obras y trabajos públicos. El ítem surgió en 2009 cuando se creó el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero), que desde ese entonces fue el principal componente de las transferencias de capital de origen nacional.

6 En el período 2003-2016 los ingresos de origen nacional representaron entre 56% y 64% del total de ingresos de la Provincia. En el año 2016 los ingresos provenientes de Nación representaron el 58% de los ingresos totales de la Provincia y en el presupuesto 2017 representan el 59% del total de ingresos presupuestados.

7 Sólo en los años 2009, 2011 y 2014 se registraron disminuciones del 0,7%, 2,3% y 3,3% respectivamente.

8 El convenio que se firmó en Octubre de 2915 reconoce una deuda por $5.000 millones, de los cuales $3.000 se destinaron a cancelar deuda provincial con la Nación y los restantes $2.000 fueron remitidos a la Provincia con destino a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Empresas presentaron ofertas por 9.403 Mw de energ铆as renovables
El Gobierno recibi贸 ofertas de generaci贸n el茅ctrica en la licitaci贸n de proyectos de la Ronda 2 del Programa Renovar, con inversiones de U$S 11.000 millones
» Leer más...
Imagen Noticia
Las ventas en supermercados y centros de compra aumentaron 1,2% en agosto
Con esto, las ventas medidas a precios constantes rompieron la tendencia de cuatro meses consecutivos de p茅rdidas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Triaca: 聯El objetivo del Gobierno es construir previsibilidad y confianza para generar inversiones y empleo聰
As铆 lo indic贸 el ministro de Trabajo, en el marco del XIII Congreso de Econom铆a Provincial, organizado por la Fundaci贸n Libertad de Rosario.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sturzenegger: "El proceso de desinflaci贸n sigue"
El presidente del Banco Central mantuvo la expectativa de inflaci贸n para 2018 en torno al 10%, en la conferencia de prensa que realiz贸 para presentar el Informe de Pol铆tica Monetaria correspondiente a octubre de 2017.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno adjudic贸 otros 1.300 megavatios para proyectos de cogeneraci贸n y cierre de ciclos
El Ministerio de Energ铆a adjudic贸 9 proyectos por un total de 1.304 megavatios para incorporar nueva generaci贸n de energ铆a el茅ctrica eficiente mediante el cierre de ciclos abiertos y cogeneraci贸n, los cuales demandar谩n una inversi贸n estimada en los 1.600 millones de d贸lares.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.elcapillense.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Horóscopo
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    El Capillense

    Una sociedad informada es una sociedad libre...

    Facebook: Marce Acosta
    Fanpage: /fmastralcapilladelmonte
    Twitter: @elcapillense
    Tel: 0354815565002
    Email: diarioelcapillense@gmail.com

    Hipólito Irigoyen 157

    Capilla del Monte - Córdoba

    Enlaces útiles
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra